Las Doulas, Mujeres apoyando a Mujeres


El término Doula,  proviene del griego y  significa “sirviente” es también una “mujer que está al servicio de otras mujeres o partera”. 

La primera en hablar de doulas fue la antropóloga británica Dana Raphael, en su libro "The Tender Gift: Breasteeding", publicado en 1973, donde se hace un reconocimiento a las mujeres que acompañan a otras mujeres en su lactancia, y posparto, asegurando que esta es más exitosa cuando hay otra mujer con experiencia que esta apoyando a la madre. Dana Raphael fue una admirable defensora de la lactancia materna.

Resultado de imagen para imagenes doulas
El  término DOULA se acuña en occidente, después de que los pediatras Marshall Klaus y John Kennell  en los años 70 trabajaban en un hospital público en Guatemala,  (con un promedio de atención a 60 mujeres diarias en trabajo de parto), y observaron gracias a un estudio que realizaron con dos poblaciones de mujeres, la importancia del apoyo contínuo que se puede brindar a una mujer en su trabajo de parto y posparto,  por otra mujer diferente al personal de salud. En el estudio  una mitad eran acompañadas por el personal de salud  normal y la otra mitad eran acompañadas por otras mujeres que ya habían vivido la experiencia de un parto y conocían el proceso, y se concluyó que el grupo de mujeres acompañadas por otras mujeres tuvieron mayor satisfacción en el momento del parto, y fueron necesarias menos intervenciones médicas.

En 1991 la revista JAMA  (Journal of the American Medical Association, Revista de la Asociación Médica Estadounidense)  publica otro estudio que se hizo en Estados Unidos, en un hospital moderno, donde los Doctores Klaus, Kenell, y otros, estudiaron una cohorte de 412 mujeres, 212 acompañadas por doulas, y 200 acompañadas por el personal de la institución.  Los resultados de este estudio arrojaron estas cifras:
Cesáreas: 8% en el grupo apoyado por doulas, 18% en  el otro grupo,
Epidural: 7.8% en el grupo apoyado por doulas, 55.3% sin doula
Forceps :8.2 %con apoyo de doulas, 26.3 % sin apoyo,
Pitocin : 17% con Doula, 46.3%  sin apoyo.
(Basado en el articulo de John Kennel, Marshall Klaus et al. JAMA May 1, 1991 - Vol. 265. No. 17. pp. 2197-2201.)

Estos mismos doctores en 1993, publicaron un libro llamado  “Mimando a la madre, como una doula puede ayudarte a tener un nacimiento mas corto y saludable”.
 Kennell, Marshall H. Klaus, Phyllis H. Klaus, Mimando a la madre, como una doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto y sano, (Mothering the Mother, How a Doula Can Help You Have a Shorter, Easier and Helthier Birth), United States of America, 1993.

Resultado de imagen para klaus y kennell










Proporcionando los siguientes datos*
·        50% reducción en cesáreas
·        25% parto más corto
·        60% menos peticiones de epidural
·        40% menos uso de oxitócica sintética
·        30% menos uso de analgésicos
·        40% menos uso de fórceps
·        Mejora el vínculo padres-bebé
·        Menos problemas con la lactancia
·        Menor incidencia de depresión posparto.

*Tomado del artículo:  Uribe,  “Modelo de Atención en Salud. Doulas, para Mejorar la Calidad del Cuidado Perinatal en Instituciones de Primer Nivel de Atención en Bogotá"

El Dr, Kenell y Dr Klaus después de estudiar las evidencias científicas del apoyo importante que las mujeres hacen a otras mujeres, decidieron formar una institución junto con sus esposas, y tres mujeres más  que se llama DONA International, siendo la primera institución que desde 1992 capacita  personas en el cuidado emocional y físico de las mujeres en el parto y posparto. A estas personas las llamaron doulas.

De las cosas interesantes que hay que resaltar es que la doula no representa a la institución de salud, la doula como su nombre lo indica es una servidora, pero de la madre, no de la institución. La doula tiene un papel muy definido dentro del contexto del parto, porque la doula no es la encargada de hacer ningún examen médico. Eso es importante porque hace una gran diferencia con el personal de salud institucional.
En la actualidad las certificaciones de doulas cuentan con un buen bagaje teórico de todos los procesos fisiológicos, anatómicos del cuerpo , de lo que le sucede a la mujer durante su embarazo y posparto, se aprende de Educación Prenatal, de nutrición saludable en el embarazo, se enseñan diferentes técnicas  de confort  como el masaje, uso de la bola de pilates, uso del rebozo, o manteada.  La mayoría de las doulas no se quedan con solo esa información, siempre para que su servicio sea mas completo, buscan otras formaciones, muchas doulas se han certificado, en reiki, esencias florales, yoga prenatal, masajes energéticos, terapia craneosacral. etc, todo esto para complementar su quehacer.



Creo completamente que ser doula es toda una vocación, es estar dispuesta a servir en cualquier momento y a cualquier hora del día o de la noche a la mujer que lo requiera, desde el corazón. Dando lo mejor de una misma.


Para mi la experiencia de ser doula es maravillosa, saber que esa madre, que esa familia esta preparada para recibir a su bebé con consciencia es un gran fin.  Pienso que las doulas estamos ayudando a crear un nuevo tejido social, la mayoría de las doulas somos mujeres que ayudamos a otras mujeres, en el momento mas íntimo y maravilloso de sus vidas. Eso es inolvidable. Y que ese momento tan importante que influye demasiado en la vida, que forja la personalidad, los traumas o las libertades de un ser (binomio madre e hij@) puedan hacerse desde el amor, es lo que nos posibilita crecer, evolucionar  intima y socialmente como especie para poder sobrevivir. Forjando una nueva humanidad.

Ana Maria Palau M.

Doula AMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esencias Florales en el embarazo

Sobre anatomía energetica de la mujer y empoderamiento femenino