Un toque mágico en el trabajo de parto



Las mujeres en  trabajo de parto a veces quieren ser tocadas, otras veces no, la importancia de un buen acompañamiento radica en entender las señales que la mamá presenta, para saber como y cuando actuar, la mayoría de las veces un buen masaje lleno de dulzura y amor ayudan a que la mujer sienta confianza, a calmar un poco el dolor, y sentirse acompañada. 


Un buen acompañante, sea la pareja , una doula, amiga o familiar, debe antes que nada estar tranquil@, conectarse con la energía del momento, aprender a leer las necesidades de la mamá... 

Colocar un  poco de aceite base, preferiblemente un aceite vegetal, como el  de ajonjolí o el de almendras, que tienen  muy buenas propiedades para los masajes relajantes, unas gotitas de aceites esenciales, una  combinación puede ser:  en 25ml de aceite base  10 gotitas de aceite esencial de jazmín o romero (el jazmín y el romero son  activadores, el romero es energetizante y ayuda al progreso del parto), o de lavanda, para esas momentos en que se necesita mucha calma, en que se siente que la mamá dice no puedo, la lavanda y un buen toque ayudan a que la mamá diga si puedo, la lavanda es relajante, crea una atmósfera de seguridad. Si no hay aceites esenciales, no importa, importan unas manos calientitas con ganas de acariciar y brindar un toque de amor. 

Mientras la madre descansa en la pelota de parto, con las rodillas en el suelo, y la cara y brazos abrazando la pelota, (puede hacerse en vez de la pelota utilizando la cama, cojines, un asiento, etc.)  La persona que masajea puede hacer movimientos circulares con los dedos pulgares a lado y lado de la columna, hay que tener cuidado a veces hay zonas sobre todo en la parte baja de la espalda que están mas sensibles, y a veces dependiendo de la mujer se puede querer mas presión en esos puntos. Puedes imaginarte la línea del bikini, y colocar los dedos pulgares dos vertebras arriba del coxis, a lado y lado de la columna, nunca sobre los huesos y ejercer presión, hacia adentro, se puede sentir un gran alivio, y después se puede ejercer presión mas cerca a la columna se puede masajear ese punto de manera circular con los dedos pulgares. Un toque de presión en las caderas  también es poderoso, apretando fuertemente con las palmas de las manos a lado y lado de la cadera entre la cadera y el femur. ayuda a que el coxis se abra, y es muy reconfortante en las contracciones fuertes.

Desde la medicina china y el masaje tradicional tailandés, se  recomienda el masaje para la dilatación, hay puntos que se pueden hacer solo con presión, por ejemplo entre el dedo índice y pulgar de las manos hay un pedazo de piel, es como una bahía (4IG) o Boca del tigre, ahí se puede ejercer presión con el dedo pulgar, también se puede hacer círculos sentido a las manecillas del reloj, entre el dedo índice y pulgar de los pies en la zona de los interóseos, se puede ejercer también presión con el pulgar, y hacer giros sentido de las manecillas del reloj, por la línea que va desde la parte externa de la rodilla hacia abajo del tobillo , canal del riñón,  se hace el masaje hacia  abajo, como delineando la linea que hay entre el músculo Peroné y el hueso. Debajo del tobillo (parte externa) se encuentra un punto (4R) que se  presiona directamente haciéndo círculos sentido a las manecillas del reloj. 

Los masajes durante el parto son una importante fuente de energía para la madre, le brindan seguridad, autocontrol, son  una gran caricia de confort.


por Ana Maria Palau
Doula Ama

Comentarios

  1. Que belle labor la que estas haciendo...Eres mi heroina...!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Respiración en el Embarazo y Yoga Prenatal

Las Doulas, Mujeres apoyando a Mujeres

Esencias Florales en el embarazo